LOS COLORES DEL COLLIE

ARENA
Su color varía desde el arena claro hasta un leonado oscuro, color caoba. Los ejemplares arena pueden ser:
          * Arena claro (“golden”). No lleva el factor tricolor. El color dorado es dominante. En los cruces, todos los hijos serán arena, sea cual sea el color de su pareja.
          * Arena oscuro. Posee el gen tricolor junto con el gen dominante dorado. Generalmente son de color oscuro, leonados.

TRICOLOR
Es el color ancestral. Recesivo al dorado. Domina el negro, con marcas canelas en los costados del hocico, encima de los ojos e interior de las piernas, con el clásico color blanco en el collar, patas y punta de la cola.

BLUE MERLE
Un gen dominante de dilución, en combinación con genes tricolor, produce Collies Blue Merle, comúnmente conocidos como AZULES.
Es un color gris azulado con manchas negras, con las mismas marcas color canela del Tricolor.
No es aconsejable cruzar 2 azules. Los hijos pueden heredar el gen dominante de dilución de ambos padres. Así el color es reducido hasta casi el punto de desaparición por el gen en dúplex. Algunos hijos pueden nacer casi o totalmente blancos y sin defensas. El hocico y las patas carecen de pigmentación. El oído y la vista se ven severamente afectados. No efectuar este cruce sin estar seguros de los orígenes de los genes (criadores expertos).

TRANSMISIÓN DE COLORES, SEGÚN EL CRUCE:

La transmisión del color está regido por las leyes de la genética. Cada collie lleva en sus cromosomas dos genes que determinan el color. El arena es dominante, el negro es recesivo y el azul modifica la expresión de los dos primeros, esclareciéndolos.

La siguiente tabla es indicativa para saber qué colores pueden salir de un determinado cruce. Son los cruces normales básicos. Hay otros muchos cruces posibles, pero no los aconsejamos. En los resultados no interfiere el azar, sino las leyes genéticas que son inmutables.

Hay que dejar claro que todos los porcentajes que se dan son indicativos y en base a las leyes de la herencia. No tiene necesariamente que ocurrir exactamente así, salvo en el caso del 100% de tal color, pues en ese caso no hay posibilidad de que en ese cruce se obtenga otro color.

TRANSMISIÓN DE LOS COLORES DEL ROUGH COLLIE

PADRES

CACHORROS

(100%)

(50%)   (50%)

(100%)

(50%)   (50%)

(50%)(25-50%)(0-25%)

(100%)

(50-75%)   (25-50%)

CRUCES NO RECOMENDADOS

   

(25%)(25%)(25%)(25%)

   

(50%)(50%)

   

(50%)(25%)(25%)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GENÉTICA DE LOS COLORES:

   Página Inicial


2011 © JZRM  collie@decalfarre.com